El dropshipping es un negocio de intermediación en Internet que permite a cualquiera montar una tienda online y vender los productos de otro proveedor con el que se haya aliado. El que monta el negocio no necesita tener existencias, ya que el proveedor prepara el paquete y lo envía directamente al cliente. Por ejemplo, abres una tienda en la plataforma Shopify y vendes móviles de AliExpréss, haciendo de intermediario.

Este nuevo tipo de comercio está de moda, pero también llega acompañado de muchas promesas engañosas: se garantiza un modelo de negocio sencillo y casi milagroso, la oportunidad de ganar dinero sin apenas inversión.

El negocio en sí no es una estafa ni ningún tipo de engaño, lo que sí lo son son las clases rápidas de Instagram y Youtube, ya sean gratis o de pago, hechas por jóvenes emprendedores que prometen grandes beneficios sin entrar a explicar lo que conlleva este trabajo. 

1-Problemas de quien hace dropshipping

Los particulares que se lanzan a practicar dropshipping suelen enfrentarse a problemas que no han previsto, por culpa de las formaciones y publicidades engañosas.

  • El margen de beneficios no es alto. Al contrario, hacerse rico con dropshipping es un proceso lento y poco común. Al comerciar como intermediarios, se ven obligados a vender los productos ligeramente más caros, con lo cual no pueden aumentar mucho el margen de beneficios.
  • La inversión inicial no es tan pequeña si se quiere seguir a flote. Los casos de éxito incluyen algún servicio adicional que requiere mucha más inversión: imagen de marca y paquetes personalizados, asegurar una experiencia al consumidor agradable y responsabilizarse del pedido entre otras cosas.
  • El que hace dropshipping no dispone de vías para controlar las fechas de envío y llegada de sus ventas, ya que todo lo tramita la empresa que fabrica el producto.
  • Surgen imprevistos. Problemas como cambios repentinos y desfavorables de divisas o impuestos extranjeros y nacionales que no se han previsto a la hora de comenzar el negocio.
  • Las devoluciones. El cliente exigirá las responsabilidades del servicio postventa al que hace dropshipping.

En resumen, cualquier inconveniente o descontento, deberá salir del bolsillo del que hace dropshipping, y al tener beneficios bajos,  puede que las cuentas no salgan.

2- El Drophipping y el consumidor.

Desde FACU , hemos recibido innumerables quejas que personas que se quejan de este tipo de negocio y se enfrentan a :

La devolución y la garantía son responsabilidad del vendedor, que en este caso es el intermediario que vende por dropshipping. Si eres el comprador y recibes un producto insatisfactorio, puede ser que el vendedor no afronte sus responsabilidades legales.

  1. Los vendedores que usan dropshipping surgen y desaparecen rápidamente: muchos lo prueban unos meses antes de desanimarse, con lo que el comprador puede quedar aún más expuesto.
  2. El precio suele ser más alto y sin ofrecer ventajas que lo justifiquen, pero a veces es difícil distinguir si un vendedor usa el sistema de dropshipping o si se trata de un comercio online convencional.

ES PREFERIBLE EL COMERCIO DE PROXIMIDAD , NO LO OLVIDES OFRECE GARANTIAS Y GENERA RIQUEZA EN TU BARRIO Y EN TU CIUDAD.