La asociación FACU critica el hecho de que esta negligencia sistemática se produzca después de años de recortes y privatizaciones, en un aparente compromiso de algunos ejecutivos de socavar la salud pública por el bien de los intereses comerciales de las empresas privadas.
Así, el aumento de infecciones en los últimos meses debido a la variante omicron del virus SarsCov2 pone de relieve los problemas de los sistemas de atención primaria y de salud inadecuados. Este colapso en muchos casos obliga a los usuarios a lidiar incluso con situaciones derivadas de la infección por Covid o del contacto con una persona positiva.

Las propias personas tienen que hacerse las pruebas diagnósticas por sí mismas, llegando incluso a la escasez y a precios muy elevados, incluso teniendo que valerse por sí mismas por enfermedad, todo ello derivado de que los centros de salud inicialmente no pueden atender a la gran cantidad de usuarios que necesitan su servicios debido a la pandemia.
FACU solicita a los distintos gobiernos autonómicos, en Aragón no se lo puede criticar, pues hace más de lo que puede, y al Ministerio de Salud, especialmente, el más negligente, que coordinen planes impactantes con políticas para fortalecer realmente la atención primaria y los centros de salud, con un aumento significativo de la financiación de la política de salud pública, que permita ‘aumentar la contratación de profesionales sanitarios para acabar con la saturación’. y dedicando los recursos físicos y técnicos necesarios, entre otros.

La responsabilidad es del Ministerio y no de los profesionales , sufridores de esta situación, que por su negligencia en ocasiones tienen que salir escoltados por agentes de la autoridad por su mala gestión y se tienen que enfrentar al descontento creciente de los ciudadanos y que no se pueden encarar con el principal responsable el Ministerio de Sanidad del Gobierno.