Tras la evaluación de los datos de seguridad que se van generando de la vacuna frente a la COVID-19 de Janssen, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concluido que tanto la trombocitopenia inmune (TPI) como el tromboembolismo venoso (TEV) son posibles reacciones adversas que pueden aparecer con frecuencia muy baja tras la administración de esta vacuna.

El Ministerio de Sanidad recomienda que en casos que se detecten síntomas en los posibles afectados lo informen y lo comuniquen  a los Centros de Salud.

La trombocitopenia inmunitaria es un trastorno que puede llevar a que se presenten moretones y sangrado fácil o excesivo. El sangrado resulta de niveles inusualmente bajos de plaquetas, las células que ayudan a la coagulación de la sangre.

SINTOMAS:

  • Tendencia a la formación de hematomas y exceso de hematomas
  • Sangrado superficial en la piel que aparece como manchas pequeñas de color rojizo púrpura (petequias) que parecen un sarpullido, por lo general en la parte inferior de las piernas
  • Sangrado de las encías o la nariz
  • Orina o heces con sangre
  • Flujo menstrual inusualmente abundante.

El tromboembolismo venoso (conocido también como coágulos de sangre) es una afección grave que no se diagnostica con frecuencia.

SINTOMAS:

1- Hinchazón de piernas unilateral, dolor, sensibilidad, eritema, calor.

2- Disnea, taquipnea, dolor torácico pleurítico, taquicardia, palpitaciones, tos, diaforesis y hemoptisis.

3-  Inflamación crónica de las extremidades inferiores, dolor, sensibilidad, decoloración de la piel y ulceración.

NI_MUH_FV-15-2021_Janssen.pdf (aemps.gob.es)