Hand of businessman holding illuminated light bulb, idea, innovation and inspiration concept.

Desde lo que ocurrió con las declaraciones del Presidente de Iberdrola, creo que sería conveniente hablar de las tarifas indexadas que anuncian que venden la energía a precio coste más un pequeño incremento. Que no te engañen pues la diferencia puede ser de más de 100 euros al mes.

Compararlas es casi imposible y no son claras a la hora de los márgenes. Si buscas tarifas baratas TEN CUIDADO CON LAS TARIFAS INDEXADAS, pues las compañías informan  mal la mayoría de las veces.

Tarifas indexadas son aquellas que no cobran un precio fijo (a tanto el kilovatio), sino que su precio varía en función de lo que se haya pagado por la energía en el mercado al por mayor, es decir, del precio de coste y que coinciden normalmente con las de comercio libre que se conocen con las siglas PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Comercio). Estás coinciden con las de comercio libre en que :

  • El precio de producir electricidad: se refleja fundamentalmente en el término de consumo.
  • Los peajes de acceso: los fija el Ministerio de Industria para cubrir lo que cuesta llevar la energía desde las centrales hasta tu casa y otros costes asociados. 
  • Impuestos.

La característica diferencial de la tarifa PVPC, frente a las de libre comercio es la manera de calcular el precio de producir la electricidad.

Dentro del modo regulado existen dos formas de contratar las tarifas:

1-    Tarifa PVPC

Es una tarifa de discriminación horaria de precio variable. Es decir, tenemos tres franjas horarias de la luz  y  el precio del kWh de electricidad cambia para cada hora de cada día.

Los precios más altos son en las horas punta, moderados en el horario llano y más bajos en las horas valle y oscila a cada hora. Con la tarifa PVPC no es posible conocer con antelación el precio del kWh, 

2-    Tarifa Precio Fijo

Al igual que la tarifa PVPC, la tarifa precio fijo también tiene las 3 franjas: pico, llano y valle de los horarios de la luz. Es decir, también es una tarifa con discriminación horaria.

En este caso la diferencia es que el en cada una de las franjas el precio es fijo durante 12 meses en lugar de oscilar cada hora de cada día. El precio fijo del mercado regulado se calcula en función de las previsiones del mercado mayorista para la subasta de la luz medida en € por MWh.

Podríamos decir que la tarifa a precio fijo del mercado regulado es un tipo de tarifa muy similar a la One Luz 3 Periodos. Con las tarifas del mercado regulado siempre va a haber unas horas más caras (normalmente por el día y por las tardes) y otras más baratas (generalmente durante la noche).

. Normalmente los usuarios de la PVPC son los  usuarios de redes eléctricas de baja tensión que tengan contratada una potencia inferior o igual a 10 kW es decir la mayoría de los consumidores de España y cuyo precio depende de lo que se haya pagado por la energía en la subasta diaria que organiza el OMIE (Operador Mercado Ibérico de Electricidad). Sobre esa cantidad, las comercializadoras aplican un margen que está regulado por ley. De esta forma, el consumidor paga la energía solo un poco más cara que su precio de coste.

El margen de comercialización lo fija libremente la comercializadora y se puede facturar de tres formas:

  • un recargo sobre el precio de cada kwh consumido,
  • un importe mensual independiente del consumo,
  • un recargo sobre cada kW de potencia contratado.

Son las comercializadoras las que informan poco y mal sobre el coste real de la energía y no explican cómo calcula el predio de coste, así como tampoco informan sobre qué precio han pagado sus clientes en el pasado con su tarifa, por ejemplo, durante el año anterior o en los últimos 6 meses. Esa información es vital para comparar entre unas y otras.

Existen diferencias que pueden oscilar de 18 a 138 euros el recargo y que se cobra a los usuarios entre la tarifa regulada y la libre para hogares con 4,6 kW contratados y 3.500 kWh de consumo anual.

Se facilita uno de los mejores comparadores gratuitos:

Desde FACU se solicita y se exige total transparencia , clara , actualizada y comparable y se solicita a la CNMC que intervenga con rotundidad.