De los 9.929.502 pensionistas de España 957.473 tienen problemas a la hora de pagar el alquiler de la vivienda y de esos 452.487 corresponden a las pensiones no contributivas.

Ahora hay una posibilidad de asegurar a esos ciudadanos una ayuda y se les ofrece un complemento de 525 euros al año que se abonaran en un pago único.

Eso supone un incremento de 43,75 euros al mes.

Requisitos para cobrar las ayudas al alquiler para complementar la pensión

Se hace a través del Imserso y se solicita:

  • Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la de resolución. Carecer de vivienda en propiedad que se acredita mediante el certificado catastral telemático.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda. Para demostrarlo hay que presentar una fotocopia compulsada del contrato de arrendamiento. Si el arrendamiento no está formalizado por escrito se acreditará cualquier medio de prueba válido en derecho.
  • No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal. Para acreditarlo se presenta una declaración responsable del pensionista.
  • Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. Se entenderá que es el domicilio habitual cuando la vigencia del arrendamiento no sea inferior a un año y haya residido en la misma durante un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud que se acredita con la información del padrón municipal.

Enlace del Imserso:

https://www.imserso.es/imserso_01/prestaciones_y_subvenciones/donde_solicitar_pnc/aut_ara/index.htm

A pesar de ello es una medida insuficiente y si que hay que plantear alternativas para enfrentarse al serio problema del precio del alquiler y desde FACU se solicita que se estudien diferentes alternativas complementarias con la que aquí se ha expuesto.