La alarma de subida del precio de la luz vuelve a activarse. Este lunes ha rebosado los 200 EUROS/MWH de media, duplicando lo que se pagó en la misma fecha del año pasado, a dos días de que entre en vigor el tope del gas gracias a la ‘excepción ibérica’.

En datos recogidos por la OMIE, el regulador en España y Portugal, para este lunes se estima que el precio medio de la luz será de 200,62 euros/MWh, un 153,31% más que hace un año, cuando el coste era de 79,20 euros/MWh.

Ante esta circunstancia FACU hace una lista de los electrodomésticos que más consumen en el hogar y con ello poder rebajar más de un 30 % el recibo de la luz.

Los electrodomésticos que más energía consumen son la nevera (662 kWh al año de media), el congelador (563 kWh), la televisión (263 kWh), la lavadora (255 kWh), la secadora (255 kWh) y el lavavajillas  (246 kWh).

Nevera

Se puede ahorrar algo de dinero aprovechando al máximo su volumen, ajustando el termostato entre 4 y 6 grados centígrados y no dejando la puerta abierta mucho rato. Lo más recomendable es que la nevera no esté ubicada en la cocina cerca del horno, de un radiador o de una ventana soleada.

Lavavajillas

Se puede ahorrar hasta un 20% si utilizan un programa económico (a 50 ºC en lugar de 60 ºC) y reservando el programa de lavado intenso únicamente cuando la vaijilla esté muy sucia.

Lavadora y secadora

Para ahorrar se aconseja utilizar el programa más frío posible en los lavados, así como el centrifugado más rápido..

Televisión

Nunca dejar encendida la televisión cuando no se utiliza, ni se emplea. La media que se ve son tres horas y media al día y eso supone un 12 % de la factura. No dejarla en “standby” y si desconectarla.