FACU denuncia que los datos en el portal de transparencia del Servicio Aragonés de Salud, acerca de las listas de espera de pacientes para someterse a una intervención quirúrgica, pruebas diagnósticas y consultas de medicina primaria no se encuentran actualizadas.

Es algo grave que no se esté aportando la información pública reciente relativa a la saturación del sistema sanitario en general.

Es necesario para garantizar la igualdad entre los ciudadanos el acceso real al servicio público de salud, algo primordial en la Administración para garantizar el sistema de transparencia del sistema.  

Que dice la Ley.

La Constitución reconoce en el artículo 43 el derecho a la protección de la salud y que corresponden a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

Además la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad por medio de su artículo 7 expone que “los servicios sanitarios, así como los administrativos, económicos y cualesquiera otros que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de Salud, adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad“.

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público establece por medio de su artículo tercero apartado primero que “las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho. Deberán respetar en su actuación y relaciones los siguientes principios: a) Servicio efectivo a los ciudadanos. […] h) Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados “.

Se están vulnerando los derechos fundamentales de los pacientes.

Desde FACU, se exige que se proceda a publicar los datos actualizado relativos a las listas de espera.