Recientemente ha aparecido en Las Fuentes un jabalí. La pérdida de biodiversidad y la falta de alimento en su hábitat hacen que se bajen a zonas habitadas en busca de cultivos particulares o a las ciudades para encontrar alimento.

Los expertos apuntan a que los jabalíes no son animales especialmente agresivos. En caso de dar con ellos la mejor decisión será evitarlos e intentar no llamar su atención, al mismo tiempo que se avisa a los servicios de emergencia (012) o al Servicio de Protección de la Naturaleza (062).

Sin embargo, las hembras con crías a su cargo pueden ser peligrosas. De sentirse amenazadas se volverán especialmente protectoras e incluso agresivas.No llamar su atención es lo más recomendable, especialmente si se va acompañado de un perro u otro animal que pudiese asustarlas con ladridos u otras actitudes.

Con todo, la problemática de los jabalíes se acentúa al hablar de accidentes de tráfico. Una colisión con un jabalí puede ser especialmente peligrosa y, aunque no es tan común, puede acarrear heridos o fallecidos 

Si finalmente se produce un avistamiento lo mejor será disminuir considerablemente la velocidad y conectar las luces de cruce para evitar destellar al animal, si se puede frenar es lo más recomendable.

En caso de chocar con el mamífero es importante señalizar la posición del coche. La primera llamada debe ser al 112 y, en caso de que el jabalí no haya escapado, ponerse en contacto con el Seprona (062).

Lo mejor sería contar con un seguro a todo riesgo porque el responsable del accidente siempre será el conductor, y el desembolso de arreglar un turismo maltratado por un golpe de este tipo oscila entre los 1.200 y los 1.400 euros.