RECOMENDACIONES:

Consejos al elegir tarifa

Los consumidores se decantan cada vez más por el mercado libre, bien porque provienen del regulado, bien porque se trata de nuevos contratos de hogares recién construidos, entre otros casos. Lo hacen habitualmente atraídos por algún descuento inicial o promoción llamativa que les ofrece alguna comercializadora. Sin embargo, antes de dar el ‘sí’ y aceptar la oferta, es conveniente analizar algunos datos incluidos en el documento. En primer lugar, a cuánto le van a cobrar el kilovatio/hora con esa tarifa. Por tener una referencia, el precio medio del kwh del mercado regulado en el último año se ha situado en los 0,11 euros. Aunque en estos dos últimos meses ha registrado tramos punta de hasta 0,30 euros/kwh.

En segundo lugar, también es conveniente analizar si la compañía le obliga a tener una permanencia con ese contrato. En algunos casos, la empresa obliga a mantener activo el contrato durante más de un año: en el primer tramo ofrece un precio y en el segundo, otro completamente distinto y habitualmente más elevado. En tercer lugar, es conveniente analizar los límites de consumo que pueda llevar implícita una tarifa en el mercado libre. Porque en determinados casos la oferta rige hasta un nivel de consumo (por ejemplo, 3.000 kwh al año). Y, una vez superada esa cota, se aplica otro coste del kwh más elevado. Por último, es conveniente estudiar qué tipo de consumo se realiza en un hogar, porque algunas tarifas de luz van muy condicionadas a un consumo muy intensivo en determinadas horas en las que puede que los integrantes de ese hogar no estén ni siquiera en casa.

Cambiar de contrato o compañía

Se puede contratar una tarifa en el mercado libre o en el regulado según su conveniencia. No hay ningún tipo de limitación para pasar de un mercado a otro. Ni las eléctricas pueden impedirlo si se solicita correctamente. Un aspecto distinto es la posibilidad de que la tarifa contratada obligue al titular a permanecer en esa modalidad durante un tiempo previamente pactado. En estos casos, sí tendrán que esperar a realizar cualquier cambio de compañía o de modalidad para evitar posibles penalizaciones.

Otra clave, en la potencia

Uno de los consejos en los que los expertos energéticos inciden para poder rebajar la factura eléctrica no está ni en el precio del kilovatio/hora ni en el tipo de consumo que se realiza. Se encuentra en la potencia contratada en cada hogar. Porque, por regla general, las viviendas disponen de mucha más potencia de la que realmente necesitan para realizar un consumo óptimo. Si nunca han ‘saltado los plomos’, es posible que su hogar tenga demasiada potencia. La media se encuentra entre los 4 y los 5 kilovatios, aunque suele ser más habitual los 4. Por encima de 5kw, demasiado. Por debajo de 4kw, corre el riesgo de quedarse sin suministro habitualmente. Se puede bajar la potencia por tramos de 0,1 kw. Por ejemplo, si un hogar rebaja de 5kw a 4kw su potencia, pasará a pagar 11,6 euros al mes en esta parte de la factura frente a los 16,6 que abonaba hasta ahora.

Posibilidad de elección

También es recomendable aprovechar toda la flexibilidad posible que ofrece tanto el sistema como la oferta concreta que tenga de alguna compañía. Por ejemplo, desde el 1 de junio es posible contratar dos tipos de potencia (la valle, de 00.00 a 08.00 horas). Con esta opción, ahorrará dinero cada vez que realice un uso intensivo de electrodoméstico en las horas más baratas. También es recomendable acogerse a tarifas del mercado libre en las que los precios más baratos estén en sintonía con un uso intensivo de luz en el hogar vinculado a esa tarifa.

Fuente : El Periódico de Aragón.