FACU, valora muy positivamente el

El Ministerio de Consumo ha hecho público el borrador del Real Decreto sobre regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil. (https://www.consumo.gob.es/sites/consumo.gob.es/files/Borrador_RD_publicidad.pdf ). Esta norma recoge algunas de las reivindicaciones que desde hace años ha venido demandando FACU en diferentes proyectos y programas desde  hace años con el fin de poder limitar la publicidad de alimentos no saludables , especialmente al público infantil.

Es una realidad que la publicidad, en todos sus ámbitos, bombardea a los niños con productos de alimentación poco saludables, dulces, bollería, fast food… productos que obtienen una mala valoración nutricional con un incremento importante en los índices de obesidad infantil desde hace tiempo. Una campaña que lleva más de diez años reivindicando desde la aprobación de la estrategia PAOS, una propuesta totalmente ineficaz.

En toda la parrilla televisiva, así como en las redes nueve de cada diez anuncios (90 % ) de alimentos dirigidos a niños son poco saludables ( cereales, bollería, galletas, bebidas refrescantes, etc…) .

Una buena propuesta que utiliza los perfiles nutricionales de la OMS y que recoge:

  • Se define al público infantil como a los menores de 16 años.
  • Se limita la publicidad de alimentos no saludables, con alto contenido en grasas, grasas saturadas, azúcar, sodio (sal) o edulcorantes.
  • La norma engloba todo tipo de publicidad incluidas las redes sociales, webs, influencers, etc.
  • Se prohibe el uso de madres, padres, educadores, personajes famosos (reales o de ficción), influencers…  en la promoción de alimentos y bebidas dirigidas al público infantil.

De esta manera, alimentos como chocolates (y similares), productos de bollería, galletas y confitería, zumos, bebidas energéticas o helados no podrán anunciarse a menores de 16 años.

A pesar de ello desde FACU se considera que hay que mejorar que no hay que pasar por alto.

  • La limitación no debe ceñirse a los horarios de menores (niños y adolescentes pueden verse expuesto a la publicidad en cualquier momento del día).
  • No se debería nunca hacer uso de elementos de fantasía, como dibujos o animaciones para hacer publicidad dirigida a los menores.
  • Recordamos también es preciso eliminar cualquier tipo de emplazamiento de producto y de telepromociones en programas o series dirigidas a menores.
  • Es necesario restringir el uso de regalos o promociones vinculados con todo tipo de alimentos dirigidos a menores.
  • Hay que recoger la prohibición del uso de logos de sociedades sanitarias en los etiquetados, y la publicidad de alimentos y bebidas dirigidos a menores.