FACU recuerda en esta nota q que desde el pasado 6 de julio, una resolución de la CNMC permite que las eléctricas oferten la electricidad a precios que podrían llegar a alcanzar los 3.000 euros por MWh. Se trata de la Resolución de 6 de mayo de 2021, por la que se aprueban las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de energía eléctrica para su adaptación de los límites de oferta a los límites de casación europeos.

En esa fecha, se modificó el tope de 180 euros que estaba vigente desde 1998. Dos meses después de la aprobación de este cambio regulatorio, las eléctricas superaron por primera vez el máximo de 180 euros y han ido batiendo récords en los últimos meses, hasta alcanzar los 700 euros del pasado martes a las 20.00 horas, el tope hasta la fecha.

¿Debemos permitir que pueda alcanzar esa cuota? ¿Qué va a pasar si hasta instituciones como la Universidad ha tenido que cortar la luz, pues se ha consumido ya en menos de tres meses el presupuesto previsto para todo el año 2022?.

Desde FACU, se exige, aun asumiendo que se han puesto pequeños parches que no han impedido esta alza constante pero que ya es insostenible, la pobreza energética ya afecta a casi 30 millones de personas de España lo que supone más de un 61,22 % del total de la población.