ANALISIS DEL DISTRITO MUNICIPAL LAS FUENTES

El Barrio de Las Fuentes de Zaragoza está situado en la zona este de la ciudad, siguiendo el curso del rio Ebro. Su origen está en la construcción de viviendas para carteros, ferroviarios y tranviarios de la ciudad. En la segunda mitad del siglo XX vivió una expansión muy fuerte configurándose en su estructura actual. Su población fue en principio obrera y con un fuerte componente de inmigración nacional. Construido como barrio dormitorio, presenta una carencia de estructuras reconocibles y de oferta de espacio público en sentido general.

Las Fuentes es uno de los barrios obreros originados en los años sesenta por el éxodo rural. Los rasgos que actualmente le caracterizan son los siguientes:

• Cuenta con un alto envejecimiento.

• Un bajo nivel económico,

• Mayores solos.

• Bastante población extranjera.

• Un nivel de formación inferior al resto de la ciudad.

• Rentas bajas.

• Nivel de estudios bajo.

• Menor asociacionismo.

Alto envejecimiento

El distrito ha ido envejeciendo, tanto su entorno urbano como su población. Ya antes de la crisis se observaban signos que alertaban de su deterioro y que durante estos últimos años han empeorado. Muchos edificios tienen más de 65 años y no han sido rehabilitados, la estructura comercial ha caído más de un 50% y sus servicios están lejos de ser óptimos, lo que ha provocado que muchos jóvenes salgan del barrio. Asimismo, se ha producido un significativo aumento de la población inmigrante, por lo que uno de sus rasgos actuales es la multiculturalidad de sus familias, que en muchos casos han vivido con especial intensidad las consecuencias de la crisis y de cuyos efectos aún no se han recuperado.

Bajo nivel económico

El barrio Zaragozano de Las Fuentes, es una de las zonas más deprimidas de la ciudad a la que las dos crisis recientes han golpeado con inusitada dureza. La crisis de deuda del año 2008, produjo en este distrito municipal de Zaragoza, un impacto económico que afectó de manera directa y significativa a gran parte de los vecinos, destruyendo empleos y afectando a las familias de rentas más bajas, que son muchas en nuestro distrito.

Tras la lenta recuperación, a nivel nacional y expresada con mayor dificultad en el barrio de Las Fuentes, debido al escaso y débil tejido productivo y empresarial, se une la crisis sanitaria por la COVID-19 y la provocada por la guerra de Ucrania que se explicita en dos ámbitos de manera paralela. Por una parte, la crisis sanitaria que volvió a poner en evidencia las deficiencias higiénicas y sanitarias de muchas familias del barrio (falta de recursos para higiene personal, limpieza de los hogares, situaciones habitacionales complejas, pisos compartidos por muchas personas, etc.) y, por otra, la nueva crisis económica que está sacudiendo con fuerza a la Comunidad corresponde a hogares unipersonales, cuya proporción es algo superior a la ciudad de Zaragoza.

Muchas familias no han podido seguir manteniendo aquellas actividades (muchas en economía sumergida) que les permitían obtener los pocos recursos para la subsistencia. Esto, unido a la destrucción de empleo y a la dificultad de la conciliación familiar, ha provocado un aumento en las dificultades socioeconómicas de las familias del barrio. Por tanto, el nivel económico es bajo.

Mayores solos

Casi 3.000 personas de 65 años y más años viven solos en Las Fuentes, siendo más de un 32,4 % los de 85 años o mayores.

Destacamos que, el número de jóvenes entre 25 y 34 años que viven solos es mucho menor al de estas personas mayores de 84 años

.

Hogares

Las Fuentes, concentra alrededor del 6,2 % del total de hogares de la ciudad. Es decir aproximadamente 18.000.

De estos, el 33,6 % corresponde a hogares unipersonales, proporción algo superior al dato medio de Zaragoza, con un 32 %.

El tamaño medio por hogar se sitúa ligeramente por debajo del propio de la capital (2,3 frente al 2,4).

Datos sobre migración en el Distrito

Los datos sobre migración del distrito Las Fuentes registran más altas y bajas en la llegada de población inmigrante. Así ha puesto de manifiesto también en el último el número de altas y bajas por inmigración, se producen más altas que bajas en el último año en Las Fuentes.

En lo que respecta a cambios de domicilio dentro del municipio, hay un gran equilibrio entre las salidas y llegadas a Las Fuentes (2.807 que tienen como origen esta zona, frente a 2.822 que la tienen como destino).

Bastante población extranjera.

Las personas extranjeras empadronadas en Las Fuentes suponen el 17 % de los habitantes, una proporción muy por encima de la media de la ciudad, que se sitúa en el 12,6 %.

Rentas bajas

Tanto la renta media por hogar como la renta media por persona en las Fuentes cuentan con valores muy por debajo de la media de la ciudad, lo que muestra el menor nivel adquisitivo de sus habitantes.

Las Fuentes, Casetas y Torrero son los barrios urbanos más pobres de Zaragoza.

El nivel de formación inferior al resto de la ciudad.

Nivel de estudios

En el nivel de estudios la proporción de personas sin estudios o solo con estudios de enseñanza obligatoria está en las Fuentes muy por encima del promedio de la ciudad (63 % frente al 48,6 de Zaragoza). Por otro lado Las Fuentes se caracteriza por contar con menor proporción de personas con título universitario, así como de otros estudios por encima de la ESO.

Menor asociacionismo

Se registran 120 asociaciones, aproximadamente el 4,5 % del total de la ciudad (siendo la proporción en población en torno al 6 %). En esta línea, la tasa de asociacionismo alcanza el valor más bajo que la media del municipio (2,96 frente al 3,85 %).Por tipología de asociación, las más frecuentes son las culturales, seguidas de las deportivas y las asociaciones de carácter social y voluntariado social.

FUENTES: Informes EBROPOLIS y

Revista CIFRAS AYUNTAMIENTO ZARAGOZA