También habrá cambios en la 38 y la 36

Imagen de archivo de la línea 24 a su paso por Valdefierro. / JAIME GALINDO

Iván Trigo

Zaragoza 07 MARZO 2025

El Periódico de Aragón

La red de los autobuses urbanos de Zaragoza está a punto de cambiar. La requeteanunciada reordenación de líneas no será una realidad hasta el año 2027, cuando entre en vigor el nuevo contrato del servicio. En ese momento se modificarán uno de cada dos recorridos que cada año utilizan más de 90 millones de personas en la capital aragonesa, pero antes, muy pronto, se pondrán en marcha los primeros cambios, como es la sustitución de la 24 por dos nuevas circulares que unirán los extremos este y oeste de la ciudad.

El Gobierno municipal lleva meses anunciando la puesta en funcionamiento de estas nuevas líneas. Primero iba a ser en verano, luego a finales de 2024, pero finalmente fijaron en el mes de marzo la fecha para dar el primer paso en esta reordenación: será el día 17, dentro de 10 días, según ha podido saber este diario. Este cambio servirá como fase 0 y como prueba ante la futura reorganización de los recorridos.

Así, el día 17 de marzo los buses de la línea 24, la más utilizada de Zaragoza y la que más viajeros mueve, dejará de hacer su recorrido entre Las Fuentes y Valdefierro. Entonces se pondrán en marcha las nuevas Ci3 y Ci4, que harán un trayecto circular que unirá la estación Delicias con el extremo este de la ciudad pasando por la ribera del Ebro por la margen izquierda y por los barrios de San José, Centro, Universidad y Delicias.

Cambios en la 38 y la 36

Pero este no será el único cambio que entre en vigor el próximo lunes. Con la llegada de los nuevos circulares y el fin de la 24, y con el objetivo de seguir conectando el barrio de Valdefierrocon el resto de la ciudad, la 38 alargará su recorrido hasta adentrarse en este distrito. Lo hará a través de la calle Monasterio de Los Ángeles, pasando por la residencia Pignatelli, y recorrerá las calles Jarque de Moncayo, Dalia, Biel, Hortensia, Francisca Millán Serrano, Federico Ozanam, Orión, Aldebarán, Federico Ozanam, Altair, Pleyades, Boyero y Tulipán.

Para salir del barrio el bus circulará por las calles Vía Láctea, Estrómboli, Miguel Ángel Blanco, avenida Valdefierro, Maniel Rodríguez Ayuso, Biel, Dalia, Jarque del Moncayo y Monasterio de Nuestra Señora de Los Ángeles para cruzar de nuevo Vía Hispanidad y llegar hasta Duquesa Villahermosa, continuando desde este punto su recorrido habitual. En total, la línea 38 gana más de 4 kilómetros de recorrido y el tiempo para completar el trayecto completo pasa de los 90 hasta los 118 minutos. La 36 también sufrirá alguna modificación, pero será menor, con el objetivo de seguir conectando Valdefierro con Delicias.

Según los cálculos estimados por parte del área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, todos estos cambios requerirán de un aumento de la partida destinada al contrato del bus valorada en 2,5 millones de euros al año. Son 650.000 kilómetros anuales los que se ganan con la puesta en marcha de esta primera fase de la reordenación de líneas, un plan que cuando esté completado alcanzará los 22 millones de kilómetros, 2,6 millones más que los que hacían los buses actualmente.

Los cambios van a llegar a la ciudad después de meses de protestas y mucha contestación social en algunos barrios, sobre todo en Valdefierro. Sin embargo, desde el Gobierno de la ciudad han defendido siempre que las nuevas circulares mejorarán la movilidad de varios puntos de la ciudad, entre ellos zonas que han crecido en los últimos años como Vadorrey.

Así, con la puesta en servicio de la Ci3 y Ci4, barrios y distritos como Las Fuentes, San José, Actur, Arrabal, Delicias, Universidad o La Almozara contarán con nuevas conexiones con la estación de Delicias. También conectarán la Intermodal con el Casco Histórico, lo que es una mejora para quienes viajan en este medio de transporte, sean de Zaragoza o visitantes.

Las dos líneas circulares permitirán además las conexiones con la margen izquierda, en ambos sentidos. En el corredor Puente de Las Fuentes-Puente de Hierro por el paseo de la Ribera y, en sentido inverso, por Echegaray, entre puente de la Almozara y Las Fuentes, mejorando así la movilidad en el eje este-oeste de la ciudad, una vez que el Gobierno municipal del PP ha descartado la línea 2 del tranvía.

Con respecto a Valdefierro, la prolongación de la línea 38 permitirá que este barrio gane conexiones con el hospital Clínico, la Universidad de Zaragoza y el centro de la ciudad, aunque perderá la conexión directa con Las Fuentes.